jueves, 2 de junio de 2011

TERMINAMOS CON UN CARTEL

He llegado al final de la asignatura de Teoría y Práctica de la Información Audiovisual, dentro del máster en Educación y Comunicación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

Durante estos tres meses de trabajo, he profundizado en el poder de las imágenes, centrándome en el sexismo de las imágenes publicitarias y el control social, la violencia simbólica de género y la invisibilidad de la mujer que se esconde detrás de ellas. Ha sido un proceso de autoaprendizaje, promovido por la especial sensibilidad que tengo hacia este tema.

Por ello, no se me ocurre mejor manera para terminar que compartiendo con todos/as vosotros/as un cartel que he preparado para plasmar los sentimientos que me ha producido este aprendizaje.



Gracias por vuestra compañía en este viaje por el mundo del poder de la imagen.

TEXTO SOBRE VIOLENCIA SIMBÓLICA Y ESTRUCTURAL DE GÉNERO

A menudo, recurrimos a los libros e Internet para encontrar información sobre ciertos temas. Éste fue mi caso cuando escribí sobre violencia simbólica de género en un post anterior. Sin embargo, no nos damos cuenta de el acceso a todo tipo de información que tenemos en la calle, entre nuestros/as amigos/as y conocidos/as. En el post sobre Sirenito, nombré a mi amiga Olatz; es ella quien me ha facilitado un documento que trata la violencia simbólica y estructural de género. El documento es de Maitena Monroy y es sobre un curso de autodefensa feminista para mujeres. El simple hecho de que un curso de autodefensa trate el tema de la violencia simbólica y estructural me ha resultado realmente interesante y, por eso, me gustaría compartir con vosotros/as el fragmento en el que habla sobre ello. 

NOTA: No sé qué tipo de licencia tiene el documento, por lo que no me parece adecuado colgarlo entero aquí. Si hay algún tipo de problema, es mi entera responsabilidad; por lo que, si tomáis este texto prestado, os agradecería que mencionarais a la autora. Gracias.

"Violencia simbólica:

Es aquella que se ejerce a través de los patrones culturales y de la imposición del género, con representaciones simbólicas de lo que es “ser” mujer y/u hombre. Debemos entender la interrelación de estas dos categorías, la una no se puede explicar sin la otra. Gracias a ella, las mujeres somos instruidas en el terror sexual, en el qué “hago” nos puede pasar si decidimos caminar solas por la vida, esto conlleva renuncias que nos podrían llevar a hablar de un “apartheid encubierto”, donde hay espacios y situaciones vetados para las mujeres. Esta amenaza no concretada, supone una coacción para los comportamientos y la libertad individual y colectiva de las mujeres. Entre los elementos que configuran el sentimiento de vulnerabilidad e indefensión de las mujeres, tenemos:

1- La no apropiación del cuerpo (el cuerpo femenino sigue viéndose como un objeto al que decorar para el disfrute masculino) y la falta de seguridad en los recursos del propio cuerpo. El cuerpo femenino construido desde la vulnerabilidad para facilitar la sumisión (representación del género en el cuerpo). La representación del cuerpo femenino fragmentado, cosificado, elemento imprescindible para poder utilizar violencia contra un ser humano. No se golpea a una mujer, sino a un objeto, una cosa deshumanizada.

2- La culpa y la vergüenza como elementos indisolubles que facilitan la percepción de que la violencia recibida es merecida y/o de alguna manera aceptable. Esta idea del “daño aceptable”, es una codificación constante de todos los sujetos adscritos a una categoría de inferioridad. Estos dos elementos contribuyen a la estigmatización de las mujeres que han sufrido violencia directa y son dos elementos que vuelven a las mujeres en victimarias y no en victimas que merecen de la solidaridad y del duelo social que exprese que la violencia contra las mujeres nos indigna a todas-os. 

Además, nos trasladan a otros conceptos como el de pureza, virginidad, honor (que es prestado, ya que el honor es cosa de los caballeros). Que ayudan a la vivencia de que la violencia sexual es lo peor que nos puede pasar y una vergüenza para la mujer que la sufre.

3- “El terror sexual”: Las mujeres somos instruidas en el terror, diferente del miedo, de que “algo” nos puede pasar si no tenemos el suficiente “cuidado”. Este terror, genera un “apartheid encubierto”, donde a las mujeres se les niega el derecho fundamental a la seguridad y al libre movimiento, además es un elemento coaccionador de los comportamientos y de la libertad de las mujeres haciéndolas responsables de lo que les pueda pasar y a la vez victimizándonos puesto que no se las dota de estrategias y recursos, salvo el dejar de hacer cosas, renunciar a espacios, coartar el libre disfrute del cuerpo y de la sexualidad, etc.

4-“Indefensión aprendida” de Seligman (1975). La indefensión es un estado sicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables, un acontecimiento es incontrolable cuando no podemos hacer nada para cambiarlo, cuando hagamos lo que hagamos siempre ocurrirá lo mismo.

5- La construcción de la dependencia emocional: Los hombres como autoridad, seguridad y como referente simbólico que define el mundo. La falta de autoridad y de criterio de las mujeres recogido en varias de nuestras frases que construyen el imaginario colectivo que define a las mujeres como seres incapaces de ser solventes racionalmente. P.e. : “Cuando una mujer dice no en realidad quiere decir si”.

“Con las mujeres nunca se sabe”, “Con las mujeres ya se sabe”. Por lo que necesitan de la figura masculina para poder SER.

Violencia estructural:

Es aquella que se ejerce a través de los roles sexistas y de la división sexual del trabajo, de la sociedad y todos los estamentos que la configuran. También a través de los valores sociales que refuerzan los mandatos hegemónicos de género. Históricamente, pero más enfatizado desde el desarrollo capitalista, las sociedades occidentales, se han establecido un modo de producción y una socialización de las personas a través de una división sexual (concreta) del trabajo, que orienta a las mujeres hacia el cuidado y la atención a los demás y a los hombres hacia la producción de bienes para el mercado. Además cuando un trabajo se feminiza pasa a tener menor valor y cuando un trabajo se masculiniza pasa a una revalorización, incluso se ve afectada la forma de nombrarlo, que se vuelve más técnica (p.e. en el caso de las azafatas (auxiliares), enfermeras (A.T.S), peluqueras (estilistas), etc.).

Debido a la división sexual del trabajo, actualmente, a las mujeres les corresponde un lugar con peor remuneración, una mayor flexibilidad laboral y una disminución del tiempo de ocio, ya que parte de su tiempo libre, no es tal, porque sigue estando destinado al cuidado y atención de las necesidades de las/os demás, sin que esto tenga un reconocimiento ni prestigio social puesto que las mujeres cuidan por naturaleza y lo que es natural no cuesta y por tanto no tiene valor.

Para detectar esta sobrevaloración de lo que los hombres hacen y la infravalorización de lo que las mujeres hacen, basta con pensar en ejemplos de nuestro cotidiano. Es un buen ejercicio, de cara a trabajar hacía la igualdad y para revisar nuestro sexismo, el pensar acerca de cómo valoramos las acciones dependiendo del sexo de la persona que las realiza. Si nuestro pensamiento difiere, nuestro pensamiento es sexista. Porque las acciones no deberían tener valor según el sexo de quién las realiza, como tampoco los valores pueden ser femeninos o masculinos. Los valores serán buenos o malos, según nuestro código ético/moral, pero no tienen asignación sexual."

Sin duda, es un texto a tomar en cuenta: clarifica los conceptos y pone nombre a sentimientos aprendidos a lo largo del tiempo.

CONTRAPUBLICIDAD: DENUNCIANDO CON LA MISMA MONEDA

En este post voy a hablar de la contrapublicidad, ya que es un tema que está totalmente relacionado con todo lo que vengo escribiendo en este blog. Nuestro profesor nos habló del tema, y yo no quise desaprovechar la ocasión para ahondar un poco.

Según la Wikipedia, "es difícil delimitar el término contrapublicidad ya que agrupa un movimiento muy heterogéneo". Por eso, en la página expone tres definiciones hechas por tres webs que tratan el tema:

La web subvertise.org daba una famosa definición de contrapublicidad:
La pintada en la pared, la pegatina en la farola, la frase modificada de una valla publicitaria, la camiseta-parodia... La clave está en la redefinición y reconquista de nuestro entorno arrancándolo de las manos de las grandes empresas.
Por otra parte, Naomi Klein, en su best-seller No Logo, utiliza el concepto de piratería publicitaria:
Aquellos que parodian anuncios y asaltan vallas callejeras para desvelar la verdad profunda oculta tras los eufemismos publicitarios. Se mezclan el graffiti, el arte moderno, el bricolaje punky y el espíritu bromista.
La revista contrapublicitaria Malababa afirma que:
Hoy, la contrapublicitad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicitas en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.

Para ejemplificar lo que estas definiciones esconden, podéis visitar la página web de Consume Hasta Morir. En el apartado de Contranuncios, encontraréis muchos ejemplos ordenados por temática.
En las siguientes líneas, me gustaría escribir mi propia definición de la contrapublicidad:
La contrapublicidad es una herramienta para la denuncia de la imposición de valores, intereses y estilos de vida marcados por la ideología dominante política y mercantil, y de la homogeneización de las personas ciudadanas. La contrapublicidad nos da derecho al pensamiento crítico, a la relativización de los mensajes y de las imágenes, y a la libre expresión de la denuncia ante un sistema pro-pasividad. Las personas creadoras de contra-anuncios reflexionan para crear y hacen pensar, liberar el pensamiento crítico de los/as demás.
Esta definición refleja el sentimiento que he tenido mientras he realizado mi contra-anuncio. Aquí lo tenéis:
En este enlace, podéis ver el anuncio original.
No tiene muy buena calidad, lo siento.
Debería haber más contra-anuncios como éste, ya que estamos poniendo la imagen de la mujer por encima de todo, incluso de la salud. Los datos, extraídos de la página web Consume Hasta Morir, hablan por sí solos:
« Se ven gordas, pero en realidad están en su talla o incluso les faltan algunos kilos para alcanzar un peso saludable. Ésta es la situación del 89,5% de las chicas de 15 a 19 años que creen tener sobrepeso, según el último informe sobre salud de la Comunidad (datos de 2004). Están en su talla o incluso les faltan algunos kilos para alcanzar un peso saludableEl estudio revela que casi seis de cada diez chicas que se consideran gordas (59,5%) están bien de peso. Y, de estas diez, otras tres (30%) están demasiado delgadas y lo que deberían hacer es ganar algunos kilos. La sensación de estar rolliza sólo se corresponde con la realidad en el 10,5% de los casos: el 9,3% de ellas tienen sobrepeso y el 1,2% sufre obesidad. En el caso de los chicos también se produce un desajuste entre lo que pesan y cómo se ven, aunque no es tan acusado como ocurre con ellas. El 41% de los que se ven gordos tienen sobrepeso u obesidad, y ‘sólo’ el 8,9% pesan menos de lo que deberían. » (20minutos.es)
La publicidad y el poder de la imagen tienen mucho que decir en este asunto. Hasta ahora, he escrito en este blog sobre temas relacionados con el sexismo en la publicidad, la violencia simbólica de género... Este anuncio demuestra mi verdadera opinión sobre todo esto: parafraseando a mi profesor Ramón, la mujer, la verdadera mujer, es invisible.

miércoles, 1 de junio de 2011

EDUCACIÓN ESTEREOTIPADA

En el último post escribí acerca de educación. En el siguiente post, voy a profundizar un poco más, pero centrándonos en el papel de los estereotipos en la educación. 

Ya sea por los valores tratados en la escuela, por la educación recibida en casa o por la fuerza de las imágenes sociales, los estereotipos son una realidad. Según afirma la Wikipedia, el estereotipo "es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. (...) Están constituidos por ideas, prejuicios, aptitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, preferencia sexual, procedencia geográfica, etc". Yo los definiría como una construcción reductora del significado y de las características de grupos como los antes mencionados. 

¿Por qué hablar de estereotipos? Al fin y al cabo, vengo hablando del sexismo en la publicidad y de las implicaciones que ello tiene (como por ejemplo, la violencia simbólica de género), y podemos afirmar que los estereotipos son la piedra angular de las imágenes publicitarias. También resalté la importancia de la educación ante esta realidad. Por eso, me gustaría denunciar la educación estereotipada tomando como base el siguiente corto que he conseguido gracias a mi amiga Olatz:



Hay muchos aspectos a analizar en el corto visionado.

Por un lado, tenemos lo más llamativo: la conducta de la madre. Al comienzo del vídeo, la madre cree tener un problema porque su hijo es afeminado. Es decir, no corresponde con lo que debería de ser, con las ideas preconcebidas, con lo que vemos (en las imágenes y en la publicidad) normalmente: con los estereotipos arraigados. Un niño no debería querer vestirse de "Sirenito" (entiéndase como Sirenita pero en chico), ni debería ser extremadamente sensible. Esto es un problema, es una alteración, por lo que lleva a su hijo al psicólogo. De la mitad del vídeo en adelante, después de haber estado en el psicólogo, la madre entiende que su hijo es muy sensible porque es gay. Esto lo relaciona con su futuro: bailarín, escritor... Dicho de otro modo, realza el lado más femenino de su hijo porque acepta que es gay (si no, sería una locura).

Sin embargo, no es el único aspecto a analizar en el vídeo: la conducta del padre es, sin duda, muy representativa de los estereotipos. Mientras la madre se preocupa por su hijo, su padre parece darle mucha menos importancia al asunto. Quizá sea un poco quisquillosa, pero... ¿acaso esta inocente actitud no es una reproducción de los estereotipos de "madre" y "padre"?

Desde mi punto de vista, el corto analizado es una denuncia de la educación estereotipada que reproducimos. Pero creo que, a pesar de ser importante, no debemos quedarnos solamente con el mensaje de "Sirenito" y de que intentamos catalogar demasiado a las personas: es muy importante detectar, a pesar de la denuncia, la reproducción de los estereotipos de "madre" y "padre" que el vídeo hace. Al fin y al cabo, no difiere de las imágenes publicitarias donde las madres son las que se preocupan, limpian, se responsabilizan del tema médico (en este caso, psicológico), etc., y el padre, aparentemente, se despreocupa o es, simplemente, una distracción para la mujer. Insisto, son estereotipos que no corresponden con la realidad.


La educación es, sin duda, un arma para que no ocurran situaciones como la del corto "Sirenito". Para ello, es imprescindible educar en y para los medios: para desarrollar actitudes críticas ante los mensajes, ya sean publicitarios o de cualquier otro tipo.

martes, 10 de mayo de 2011

ANUNCIO ¿EDUCATIVO? SEXISTA

En el post anterior, traté el tema de la educación y la formación como garantía para la igualdad de género. En este post, quiero compartir un anuncio que realizó el Departamiento de Educación del Gobierno Foral de Navarra. Aquí tenéis el anuncio:


Si la educación es futuro, que me disculpe el Departamento de Educación del Gobierno Foral de Navarra, pero... ¿es esta desigualdad lo que llaman futuro? Hagamos un pequeño esquema del anuncio y veamos el futuro que marcan para los chicos y para las chicas:

FUTURO PARA LOS CHICOS
FUTURO PARA LAS CHICAS

Médico
Astronauta
Cocinero

Princesa
Protectora del planeta
No quiere crecer


Está claro que el futuro de los chicos es prometedor: son capaces de realizar carreras con alto prestigio y tienen muy claro lo que quieren. En el caso de las chicas, las opciones para el futuro se reducen a la imaginación infantil y la protección. Esa misma protección que deben tener con los/as hijos/as, los maridos, la familia... En definitiva, las chicas son personas protectoras que se evaden en su mundo imaginativo y no quieren crecer. Desde mi punto de vista, éste es el mensaje que nos traslada este anuncio.

Debemos tener muy en cuenta que este anuncio es del Departamento de Educación y, por lo tanto, es el reflejo de la educación pública que ofrece el Gobierno Foral de Navarra. Una educación estereotipada, basada en la desigualdad de género y reafirmante de los modelos patriarcales y machistas. El mensaje tiene como aliada la frase final "la educación es futuro", que nos demuestra que toda esta ideología machista tiene la intención de mantenerse y el respaldo del Gobierno Foral de Navarra para ello.

Fueron numerosas las críticas que recibió este anuncio por parte de la oposición del Gobierno de Navarra en febrero del 2011. Aunque este artículo las resume todas, aquí tenéis las más interesantes:
"El Gobierno no tiene ni una sola excusa, ni razón para justificar lo ocurrido. (...) Son políticas viejas, arcaicas, de un gobierno anclado en el pasado" (Samuel Caro, portavoz parlamentario del PSN)
"El Gobierno de Navarra es insensible con respecto a la igualdad de género, es retrógrado y retrasado respecto a la forma moderna que tiene que tener la enseñanza del siglo XXI" (Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai)
"En la Europa del siglo XXI esas representaciones simbolizan una actitud que no es de recibo y ocasiona graves perjuicios para todos" (Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai)
"Un grave error que demuestra que hay mucho trabajo por hacer, mucho camino por recorrer en cuanto a la igualdad de género" (José Andrés Burguete, portavo de CDN)
El anuncio no fue emitido, pero esto no le resta importancia al hecho de realizar un anuncio de esas características.

La pequeña reflexión que me suscita este tema es la siguiente: si hemos sido capaces de detectar un anuncio estereotipado, inapropiado e inepto, ¿por qué no somos capaces de detectar y tachar como estereotipados, inapropiados e ineptos otros muchos anuncios que vemos a diario? Parece que, cuando se trata de educación, todos/as estamos de acuerdo en qué es lo ideal. 

sábado, 7 de mayo de 2011

¿MUJER O PERSONA? HABLEMOS DE IGUALDAD

Acabo de leer el artículo "Mujer, ¿la sal de la tierra, la luz del mundo?"(2005) de nuestro profesor Ignacio Ramón Correa. Me ha parecido una lectura muy interesante e imprescindible. La recomiendo fervientemente.

A lo largo del tiempo, la condición femenina ha sido construida desde la mirada del hombre. Esto ha condicionado totalmente los roles de género y esto, a su vez, la estructura social. La sociedad, por muchos cambios que haya sufrido y por mucho que se haya desarrollado, tiene muy arraigados estereotipos de género que impiden la igualdad entre géneros. Con el debido respeto, quiero decir lo siguiente: quien piense que hoy en día la igualdad de género es una realidad, está totalmente confundido/a. En esta confusión, tenemos mucho que ver las mujeres, ya que somos, en cierta medida, cómplices de la violencia de género simbólica que sufrimos, aceptando y reafirmando normas, condiciones... favorables a los hombres, sin valorarnos a nosotras mismas.

Podríamos hablar largo y tendido sobre los diferentes ámbitos en los que la mujer está menospreciada. Necesitaríamos muchas horas para escribir todas las barbaridades que han arraigado la mirada patriarcal actual. Sin embargo, me gustaría centrarme en la idea final del texto de nuestro profesor:
«ser hombre… ser mujer… qué importa, si se tiene una perla en las entrañas para poder ser la sal de la tierra y la luz del mundo» (Correa, 2005: 14).
Creo que a mucha gente se le olvida que, ante todo y sobre todo, somos personas. Una de las ideas que tengo es ésa, precisamente, que, por encima de ser mujer, soy una persona. Si en la Declaración de los Derechos Humanos se habla de personas, no logro entender por qué en otros aspectos de la vida debemos hablar en términos de mujeres y hombres. Ya desde la escuela, esto viene determinado de forma trascendental, ya que, según dice Moreno (1986) "la Escuela es un lugar privilegiado para aprender a ser niño o niña" (citado en Correa, 2005: 7). Sí, yo también sueño con un mundo mejor, una escuela mejor y una educación que sea la base para la erradicación de las desigualdades. Por eso, apoyo la idea de Correa de que "la Escuela debería enseñar a pensar en vez de enseñar lo que otros han pensado, enseñar a cuestionar en vez de obedecer, enseñar a conseguir la autonomía personal y la crítica de la realidad en la que se vive con una actitud transformadora" (Correa, 2005: 7). En definitiva, debería de formar personas librepensadoras, críticas, solidarias y democráticas, independientemente de su condición de mujer o de hombre.

Hay situaciones cotidianas que hacen evidente esta necesidad de cambio. Cuando he terminado de leer el artículo de nuestro profesor, he ido a la cocina y ésta es la conversación que he mantenido con mi madre:

- Ama, he leído un artículo buenísimo de un profesor mío...
- Ah, ¿sí? ¡Qué bien! - me ha respondido.- Joe, Amaia, ¡qué descuidada tengo la cocina! Esto no puede ser.
- ... 

No he respondido. Me he puesto en frente de mi ordenador y he escrito este post. Siempre intento darle otra perspectiva a mi madre. Siempre intento subrayar la importancia del reparto de tareas domésticas, así como la igualdad en todos los ámbitos, rompiendo los estereotipos marcados por la dominación masculina. Creo que es posible una educación basada en la igualdad, pero ¿es posible cambiar los roles arraigados en personas adultas? Mis intentos no parecen tener mucho éxito. Y, aunque no supone que hayamos perdido la guerra a favor de la igualdad entre géneros, me inunda el sentimiento de que ciertas batallas son imposibles de ganar.

VIOLENCIA (DE GÉNERO) SIMBÓLICA

En algunos de los post anteriores a éste, he hablado de violencia de género simbólica. Todos/as conocemos el significado de violencia de género; pero ¿qué es la violencia de género simbólica? ¿Qué quiere decir el término violencia simbólica? En el siguiente post, he decidido aclarar este término al que tan repetidamente estoy haciendo referencia.

El término lo creó Pierre Bordieu en la década de 1970, y el autor lo define de la siguiente manera:
«La violencia simbólica es esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas 'expectativas colectivas', en unas creencias socialmente inculcadas» (Bordieu, 1999c: 173, citado en Fernández, 2005: 7)
«La violencia simbólica es, para expresarme de la manera más sencilla posible, aquella forma de violencia que se ejerce sobre un agente social con la anuencia de éste» (Bordieu, citado en Calderone, 2004: 5).
Asimismo, la Wikipedia explica, de manera muy clara, que "la violencia simbólica es un concepto (...) que en ciencias sociales se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales. Constituye por tanto una violencia dulce, invisible, que viene ejercida con el consenso y el desconocimiento de quien la padece, y que esconde las relaciones de fuerza que están debajo de la relación en la que se configura".

Por lo tanto, estamos ante una violencia no física, pero dominadora. Por medio de ella, los/as sumisos/as aceptan su condición de sumisos/as y dominados/as. Es una violencia que cuenta con la aceptación de los/as agredidos/as, sin recurrir a la fuerza. De esta manera, se configura el "sentido común" y se aceptan normas y roles sociales impuestos. 

Esto es lo que ocurre con la violencia de género simbólica hacia las mujeres (me centraré en ésta, aunque esto no significa que no la haya hacia los hombres). Por medio de ella, se establece el rol de la mujer: se estereotipa y se acepta que debe ser así. La ideología dominante tiene ciertas características: es blanca, occidental y patriarcal. Ésta última característica es la que más relación tiene con la violencia de género simbólica. Como explica la Wikipedia, la ideología dominante impone la "reproducción del dominio masculino sobre las mujeres mediante la naturalización de las diferencias entre géneros". Esta naturalización es fruto de la violencia de género simbólica, pero también de la reproducción de la ideología dominante: por medio de la reproducción, se transmiten/aprenden/refuerzan los roles sociales, las categorías cognitivas y las estructuras mentales. En definitiva, se transmite/aprende/refuerza la visión del mundo que, a su vez, fortalece las bases de la misma mirada blanca, occidental y patriarcal.

Sin embargo, la Wikipedia nos invita a reflexionar sobre este círculo vicioso, explicando que "tenemos que tener en cuenta que el poder simbólico sólo se ejerce con la colaboración de quienes lo padecen porque contribuyen a establecerlo como tal. Según Foucault, no podemos hablar de relación de poder sin que exista una posibilidad de resistencia. El subordinado no puede ser reducido a una total pasividad, sino que tiene la opción de buscar otras formas de responder al poder tanto individuales como colectivas". Tenemos que pensar que se puede romper la cadena de la violencia de género simbólica. Para ello, es totalmente necesario formar y desarrollar el pensamiento crítico. Debemos ser críticos/as con todo los tipos de mensajes que recibimos, para poder luchar (de manera individual o colectiva) a favor de un mundo más equitativo.

viernes, 6 de mayo de 2011

ANUNCIOS SEXISTAS

El título se queda escueto para todo lo que quiere decir. En este post, voy a realizar un pequeño análisis de ciertos anuncios sexistas. Los anuncios son estáticos, es decir, son imágenes, y los he sacado de esta web que me recomendó nuestro profesor Ignacio Ramón Correa.

Para comenzar, tenemos un anuncio de Post-it

Fuente: http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
En esta ingenua imagen, la mujer está etiquetada como si fuera un objeto más. El hombre no tiene ningún post-it puesto, por lo que nos da a entender que ha sido el hombre quien ha puesto el post-it a la mujer. Esto tiene una connotación muy machista, ya que podríamos concluir, incluso, que la mujer es un objeto de la propiedad del hombre y, como tal, debe estar etiquetado para su rápida clasificación.

Seguidamente, tenemos un anuncio de Durex.

Fuente: http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
Esta imagen no podría ser más explícita. Deja a la mujer en una posición inferior, ya que centra la imagen centra su atención en el acto sexual que mayoritariamente da placer al hombre. Además, la mujer aparece herida y, en vez de significar algo negativo, en este anuncio es tomado como una victoria ya que los preservativos son realmente grandes. Parece como si no importara el daño de la mujer, sino simplemente el acto sexual y su grandeza.

A continuación, tenemos un anuncio de Chupa Chups.

Fuente: http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
Sabemos de sobra que este producto está, mayoritariamente, dirigido a los/as niños/as y a los/as jóvenes. Es por ello por lo que no entiendo la finalidad de este anuncio. En él, el pecho de una mujer es comparado con el caramelo de un Chupa Chups, dándole es mismo valor que un simple caramelo. Es un desprestigio y una desvalorización total de la mujer, limitando la función y estética de una parte de su cuerpo simplemente al placer sexual.

No tengo muy claro de qué marca o producto es el siguiente anuncio, pero me ha parecido interesante compartirlo.

Fuente: http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
En la imagen superior, se puede ser For perfect dreams (para sueños perfectos). Es evidente el significado que transmite: el sueño perfecto de cualquier hombre es que su equipo de fútbol gane (en este caso, Alemania), tener comida en abundancia (hamburguesas y patatas fritas), y, como no, dos mujeres expléndidas que le hagan la velada más agradable: una dándole cerveza y otra dándole placer sexual. En este perfecto sueño la mujer es relegada al papel de sumisa, proporcionando al hombre lo que él desea (en este caso, cerveza y sexo).

El siguiente anuncio es de Linx, que creo que es AXE.

Fuente: http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
En este anuncio, dirigido a los hombres, aparece una mujer con muy poca ropa, muy sucia. Como el anuncio es de un gel, invita a utilizarlo para limpiar a esta mujer. En su web invitan a hacer lo mismo, pero con recursos mucho más persuasivos, ya que puedes limpiar "virtualmente" a la chica que elijas. Volviendo al anuncio, creo que el motivo de que la mujer esté sucia puede tomarse como un reflejo de que las mujeres son sucias y que los hombres deben limpiarlas. También se puede entender como una falta de capacidad de las mujeres para hacer las cosas por sí mismas. Pero, sobre todo, esta imagen transmite el mensaje de que la mujer tan solo es un objeto sexual.

El anuncio que viene a continuación es de Ché, una revista para hombres.

Fuente: http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
En la parte inferior de este anuncio pone lo siguiente: Let us keep on dreaming of a better world (Déjanos seguir soñando con un mundo mejor). Entonces, lo que nos transmite este anuncio es que en un mundo mejor las mujeres tendrían un trasero y unas piernas fantásticas, irían con mini-faldas cortísimas, enseñando casi el trasero, darían a los hombres el número de teléfono sin que lo pidieran... Al fin y al cabo, el mundo mejor sería que las mujeres fueran totalmente alcanzables y que ellos no tuvieran que hacer el mínimo esfuerzo por conquistarlas. Además, como viene repitiéndose en los anuncios anteriores, la mujer queda reducida a ser tan solo un objeto sexual.

El último anuncio que hemos extraído ha sido el de Flirt, una marca de vodka.

Fuente: http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
Esta imagen es parecida a la de los preservativos extra grandes de Durex. En la imagen, la mujer aparece herido debido a una postura forzada. Esa postura tiene que ver, mayormente, con darle placer al hombre. Además, no se toma en cuenta que la mujer esté herida, sino que se toma como una victoria (conseguida gracias al vodka). No entiendo lo que pone en el anuncio, pero intuyo que lo que se nos quiere transmitir es que, con este vodka, se puede acceder con más facilidad al sexo. El nombre dice mucho, ya que flirt quiere decir flitear, coquetear. Sin embargo, en la imagen del anuncio el coqueteo ha pasado a otro nivel.

Todos estos anuncios tienen algo en común, además de la violencia de género simbólica que ejercen: todas las mujeres que ellos aparecen casan perfectamente con un tipo de imagen, un cuerpo de mujer. Es el canon impuesto por la publicidad: delgadez, pechos exuberantes, sensualidad... Además, hay otro detalle curioso: en muchos de los anuncios, tan solo aparece el cuerpo de la mujer, pero no la cara. Este detalle, quizá desapercibido por lo acostumbrados/as que estamos, no es ingenuo, ya que la cara es el espejo del alma y de nuestro ser como personas. Tengo la impresión de que, al enseñar simplemente el cuerpo, están desestimando a la persona y están la convirtiendo en mercancía.

Quisiera terminar dejando una pregunta en el aire: ¿todo esto es inconsciente o, por el contrario, hay algún tipo de interés en desprestigiar, humillar y convertir a las mujeres en objetos sexuales?


miércoles, 20 de abril de 2011

LA PUBLICIDAD SEXISTA

En el post anterior, comencé hablando de cómo sirve la imagen al control social y terminé hablando del maltrato sutil que supone el tratamiento de la mujer en las imágenes del día a día en los medios. En este post, hablaremos de cómo las imágenes publicitarias refuerzan de manera tremenda el sexismo y alimentan la violencia de género simbólica.

Para darnos cuenta de ello, no tenemos más que encender el televisor. Los/as que no nos gusta encenderlo, tampoco nos quedamos al margen, ya que son múltiples los ejemplos que podemos encontrar en la red. Haciendo una pequeña búsqueda en YouTube, nos encontramos con recopilaciones de anuncios sexistas válido para argumentar lo anteriormente dicho. Aquí tenéis varios ejemplos en un sólo vídeo:


En el vídeo de arriba, aparecen muchos anuncios que ya tienen algunos años. La verdad es que comprendo la esencia sexista de esos anuncios, ya que la época en la que se hicieron estaba marcada por la sumisión de la mujer que característica de la sociedad pre-democrática. Hay un reportaje sobre publicidad sexista que puede ser válido para estudiar un poco más a fondo esta vista atrás: Los anuncios de tu vida - Cuestión de sexo. Este reportaje nos ayuda a echar la vista atrás y es interesante para ver la evolución que ha tenido la publicidad.

Imagen del comienzo
Sin embargo, creo que el presentador sigue teniendo muy presente la diferencia de roles entre la mujer y el hombre. Me parece bastante discutible su actuación, pero ése es otro tema.

Independientemente de la evolución "favorable" que nos quieren hacer creer, desde mi punto de vista, hoy en día seguimos teniendo publicidad sexista. El claro ejemplo es el que ponen de los juguetes: las muñecas para las niñas y los balones para los niños. Yo soy de las que, cuando preguntan el papel de regalo que quieres ponerle a un juguete para tu sobrino (rosa o azul), pide rosa. Pero las caras son de sorpresa cuando ven el color que he elegido para el regalo de mi sobrino. Estoy convencida de que las imágenes en general, y la publicidad en concreto, tienen mucho que ver en la aceptación de decisiones tan banales como esta.

Volviendo a la publicidad, creo que es oportuno poner ejemplos de la publicidad sexista actual. Aquí tenéis unos ejemplos claros de ello:

AXE: en su línea de que con este desodorante atraerás a todas las mujeres 
(todas las hermosas y bellas)



La Sexta: un marido manda a su mujer a punto de dar a luz al hospital sola,
para no perderse el partido.

Hay otra versión de este anuncio, intercambiando los roles:


Sin embargo, éste último anuncio no nos parece tan impactante. 
En realidad, las situaciones no se pueden comparar...


Creo que decir que la publicidad de hoy en día no es sexista es taparse los ojos con una venda. Desde mi punto de vista, es negar la realidad. Me he propuesto analizar este tema, por lo que en los siguientes posts intentaré poner ejemplos explícitos que fundamenten mi tesis.

lunes, 11 de abril de 2011

¿CÓMO SIRVE LA IMAGEN AL CONTROL SOCIAL?

En el chat del martes pasado, el 5 de abril, hablamos de cómo la imagen puede convertir las democracias en sutiles totalitarismos. Hablamos de cómo sirve la imagen al control social. Quisiera plasmar mi reflexión acerca de este tema. Pero, en primer lugar, me gustaría dejar claro que no quiero terminar hablando de la teoría de la conspiración. Una compañera de clase, de la cual no recuerdo su nombre (perdón), nos facilitó el enlace de este vídeo:


Me pareció interesante, y hoy lo he visto casi completo. ¿Por qué casi? Porque me parece tremendista. No dudo de que pueda ser verdad lo de la teoría de la conspiración, y de que utilicen las imágenes de manera manipulativa. Pero, sinceramente, me parece que no me hace ningún bien hacer una reflexión profunda sobre este tema. Me parece todo tan negativo... tan oscuro... la vida se reduce al control y creo que debemos tener un punto de vista mucho más crítico ante todo, incluso ante la teoría de la conspiración.

Dicho esto, he decidido ir centrándome en el tema escogido para esta asignatura: las imágenes sexistas de la publicidad como forma especial de violencia de género simbólica. Este tema me interesa muchísimo, ya que me parece que las imágenes son utilizadas en contra de la esencia de la mujer. De todos modos, esa contrariedad es disfrazada de un cuidado (excesivo, diría yo) hacia/de la mujer. Veamos cómo puedo unir este tema con el del control social.

Cuando hablo de control social relacionado con las imágenes en contra de la esencia social de la mujer, hablo de la manera en que las imágenes son utilizadas para "crear" mujeres acordes con la moda y las exigencias que tiene "el mercado". En los medios de comunicación, se crea una imagen irreal de la mujer. Además, se hace campaña para que las mujeres anhelen esa imagen y se moldeen o modifiquen. En definitiva, podemos decir que se controla socialmente la imagen que la mujer debe tener. Podemos ver un ejemplo de esa "creación" de la imagen de la mujer en el siguiente video:


En este video se delata la creación de esa imagen irreal. Mi reflexión es muy simple: ¿qué quieren conseguir imponiéndonos esta imagen inalcanzable? ¿vender productos?


Tu actitud te hace grande. Keep Walking Project.
En el caso de la publicidad, según los intereses establecidos, la marca toma la decisión de añadir valores subjetivos añadidos a su producto por medio de la connotación publicitaria. Como prueba de ello, podemos hacer un pequeño análisis del mensaje publicitario de la campaña Keep Walking del whisky Johnny Walker, como patrocinador del equipo de fórmula 1 Vodafone McLaren Mercedes. El producto publicitado es una bebida alcohólica que, supuestamente, no debería relacionarse con la conducción. Sin embargo, la marca Johnny Walker ha asociado su producto a una campaña de concienciación del consumo responsable de bebidas alcohólicas. Su esfuerzo de concienciación es el valor subjetivo y añadido a su producto (aunque resulte contradictorio). De esta manera, el consumidor de esta bebida tiene una actitud que le hace grande, ya que, aunque consuma el whisky, tiene conciencia de la importancia del consumo responsable.

Centrándonos en el caso de la imagen de la mujer, encontramos un claro ejemplo de valores añadidos por medio de la connotación publicitaria en los anuncios de coches. Parece que en los anuncios de coches no es el coche lo que venden, sino el sexo y la belleza que los hombres obtendrán mediante él. Estos dos ejemplos  hablan por sí solos:

You know you're not the first.
Sabes que no eres la primera.

Paula Hernández. 40 años, dos veces divorciada.
¿Qué es lo que intentan conseguir con todo esto? Controlar a las mujeres. O, por lo menos, intentarlo: desde mi punto de vista, intentan reducir el potencial de la mujer y limitarlo a su belleza y valor sexual. Es por ello por lo que creo que la imagen sirve como control social. Pero, ¿qué es lo que realmente consiguen? Creo que la respuesta nos la puede dar el siguiente video:


Un maltrato sutil: eso es lo que consiguen. Consiguen que deseemos vestidos bonitos, maquillaje, tacones, liposucciones y operaciones estéticas... Consiguen que aceptemos el maltrato, tanto propio como de los demás.


Me quedo con la última frase del video: "No olvides nunca que la verdadera belleza es una actitud y que eres increíblemente preciosa cuando eres auténtica". Ése debería ser el mensaje que la imagen debería lanzar. 

lunes, 4 de abril de 2011

EMPEZAMOS DEFINIENDO IMAGEN

El pasado martes, 29 de marzo, nuestro profesor Ramón Ignacio Correa nos dijo que hiciéramos una definición propia de la palabra imagen. En este post, intentaré definirla lo mejor posible.

En realidad, realizar esta definición no es nada sencillo. Me encantaría definir imagen en una sola línea, pero soy incapaz por lo siguiente:

1. Porque imagen es representación. Por medio de ella representamos la realidad, la simbolizamos, intentamos hacer un reflejo de ella.

2. Porque la imagen es expresión. Con las imágenes reflejamos nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestros pensamientos... En definitiva, la imagen nos ofrece la posibilidad de manifestar todo aquello que queramos.

3. Porque la imagen es construcción. A través de las imágenes, fabricamos significados y conceptos de la realidad, que no siempre tienen que corresponder con ella.

4. Porque la imagen es apariencia. Nos da información sobre el aspecto, sobre la forma de lo representado, expresado, construido.

Por todo ello, es imposible realizar una definición de una sola línea de la palabra imagen. De todos modos, podríamos decir que por medio de la imagen codificamos todo aquello que queremos representar, expresar, construir y aparentar: es una codificación de la realidad interpretada.

lunes, 28 de marzo de 2011

BIENVENIDO/A A MI BLOG

Este blog quiere ser el reflejo del proceso de aprendizaje en la asignatura Teoría y Práctica de la Información Audiovisual, que curso dentro de la especialidad Comunicación Digital en el máster en universitario en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento de la UNED.

He trabajado durante dos años en producciones multimedia, pero sin haber recibido mucha formación sobre la información audiovisual. Creo que esta asignatura me ofrece la posibilidad de profundizar de una manera más exhaustiva en este ámbito que tanto me atrae. Te invito a tomar este blog como un espacio abierto para leer, reflexionar, compartir, opinar... En definitiva, para crear y construir conocimiento.