lunes, 11 de abril de 2011

¿CÓMO SIRVE LA IMAGEN AL CONTROL SOCIAL?

En el chat del martes pasado, el 5 de abril, hablamos de cómo la imagen puede convertir las democracias en sutiles totalitarismos. Hablamos de cómo sirve la imagen al control social. Quisiera plasmar mi reflexión acerca de este tema. Pero, en primer lugar, me gustaría dejar claro que no quiero terminar hablando de la teoría de la conspiración. Una compañera de clase, de la cual no recuerdo su nombre (perdón), nos facilitó el enlace de este vídeo:


Me pareció interesante, y hoy lo he visto casi completo. ¿Por qué casi? Porque me parece tremendista. No dudo de que pueda ser verdad lo de la teoría de la conspiración, y de que utilicen las imágenes de manera manipulativa. Pero, sinceramente, me parece que no me hace ningún bien hacer una reflexión profunda sobre este tema. Me parece todo tan negativo... tan oscuro... la vida se reduce al control y creo que debemos tener un punto de vista mucho más crítico ante todo, incluso ante la teoría de la conspiración.

Dicho esto, he decidido ir centrándome en el tema escogido para esta asignatura: las imágenes sexistas de la publicidad como forma especial de violencia de género simbólica. Este tema me interesa muchísimo, ya que me parece que las imágenes son utilizadas en contra de la esencia de la mujer. De todos modos, esa contrariedad es disfrazada de un cuidado (excesivo, diría yo) hacia/de la mujer. Veamos cómo puedo unir este tema con el del control social.

Cuando hablo de control social relacionado con las imágenes en contra de la esencia social de la mujer, hablo de la manera en que las imágenes son utilizadas para "crear" mujeres acordes con la moda y las exigencias que tiene "el mercado". En los medios de comunicación, se crea una imagen irreal de la mujer. Además, se hace campaña para que las mujeres anhelen esa imagen y se moldeen o modifiquen. En definitiva, podemos decir que se controla socialmente la imagen que la mujer debe tener. Podemos ver un ejemplo de esa "creación" de la imagen de la mujer en el siguiente video:


En este video se delata la creación de esa imagen irreal. Mi reflexión es muy simple: ¿qué quieren conseguir imponiéndonos esta imagen inalcanzable? ¿vender productos?


Tu actitud te hace grande. Keep Walking Project.
En el caso de la publicidad, según los intereses establecidos, la marca toma la decisión de añadir valores subjetivos añadidos a su producto por medio de la connotación publicitaria. Como prueba de ello, podemos hacer un pequeño análisis del mensaje publicitario de la campaña Keep Walking del whisky Johnny Walker, como patrocinador del equipo de fórmula 1 Vodafone McLaren Mercedes. El producto publicitado es una bebida alcohólica que, supuestamente, no debería relacionarse con la conducción. Sin embargo, la marca Johnny Walker ha asociado su producto a una campaña de concienciación del consumo responsable de bebidas alcohólicas. Su esfuerzo de concienciación es el valor subjetivo y añadido a su producto (aunque resulte contradictorio). De esta manera, el consumidor de esta bebida tiene una actitud que le hace grande, ya que, aunque consuma el whisky, tiene conciencia de la importancia del consumo responsable.

Centrándonos en el caso de la imagen de la mujer, encontramos un claro ejemplo de valores añadidos por medio de la connotación publicitaria en los anuncios de coches. Parece que en los anuncios de coches no es el coche lo que venden, sino el sexo y la belleza que los hombres obtendrán mediante él. Estos dos ejemplos  hablan por sí solos:

You know you're not the first.
Sabes que no eres la primera.

Paula Hernández. 40 años, dos veces divorciada.
¿Qué es lo que intentan conseguir con todo esto? Controlar a las mujeres. O, por lo menos, intentarlo: desde mi punto de vista, intentan reducir el potencial de la mujer y limitarlo a su belleza y valor sexual. Es por ello por lo que creo que la imagen sirve como control social. Pero, ¿qué es lo que realmente consiguen? Creo que la respuesta nos la puede dar el siguiente video:


Un maltrato sutil: eso es lo que consiguen. Consiguen que deseemos vestidos bonitos, maquillaje, tacones, liposucciones y operaciones estéticas... Consiguen que aceptemos el maltrato, tanto propio como de los demás.


Me quedo con la última frase del video: "No olvides nunca que la verdadera belleza es una actitud y que eres increíblemente preciosa cuando eres auténtica". Ése debería ser el mensaje que la imagen debería lanzar. 

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