lunes, 4 de abril de 2011

EMPEZAMOS DEFINIENDO IMAGEN

El pasado martes, 29 de marzo, nuestro profesor Ramón Ignacio Correa nos dijo que hiciéramos una definición propia de la palabra imagen. En este post, intentaré definirla lo mejor posible.

En realidad, realizar esta definición no es nada sencillo. Me encantaría definir imagen en una sola línea, pero soy incapaz por lo siguiente:

1. Porque imagen es representación. Por medio de ella representamos la realidad, la simbolizamos, intentamos hacer un reflejo de ella.

2. Porque la imagen es expresión. Con las imágenes reflejamos nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestros pensamientos... En definitiva, la imagen nos ofrece la posibilidad de manifestar todo aquello que queramos.

3. Porque la imagen es construcción. A través de las imágenes, fabricamos significados y conceptos de la realidad, que no siempre tienen que corresponder con ella.

4. Porque la imagen es apariencia. Nos da información sobre el aspecto, sobre la forma de lo representado, expresado, construido.

Por todo ello, es imposible realizar una definición de una sola línea de la palabra imagen. De todos modos, podríamos decir que por medio de la imagen codificamos todo aquello que queremos representar, expresar, construir y aparentar: es una codificación de la realidad interpretada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario