jueves, 2 de junio de 2011

CONTRAPUBLICIDAD: DENUNCIANDO CON LA MISMA MONEDA

En este post voy a hablar de la contrapublicidad, ya que es un tema que está totalmente relacionado con todo lo que vengo escribiendo en este blog. Nuestro profesor nos habló del tema, y yo no quise desaprovechar la ocasión para ahondar un poco.

Según la Wikipedia, "es difícil delimitar el término contrapublicidad ya que agrupa un movimiento muy heterogéneo". Por eso, en la página expone tres definiciones hechas por tres webs que tratan el tema:

La web subvertise.org daba una famosa definición de contrapublicidad:
La pintada en la pared, la pegatina en la farola, la frase modificada de una valla publicitaria, la camiseta-parodia... La clave está en la redefinición y reconquista de nuestro entorno arrancándolo de las manos de las grandes empresas.
Por otra parte, Naomi Klein, en su best-seller No Logo, utiliza el concepto de piratería publicitaria:
Aquellos que parodian anuncios y asaltan vallas callejeras para desvelar la verdad profunda oculta tras los eufemismos publicitarios. Se mezclan el graffiti, el arte moderno, el bricolaje punky y el espíritu bromista.
La revista contrapublicitaria Malababa afirma que:
Hoy, la contrapublicitad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicitas en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.

Para ejemplificar lo que estas definiciones esconden, podéis visitar la página web de Consume Hasta Morir. En el apartado de Contranuncios, encontraréis muchos ejemplos ordenados por temática.
En las siguientes líneas, me gustaría escribir mi propia definición de la contrapublicidad:
La contrapublicidad es una herramienta para la denuncia de la imposición de valores, intereses y estilos de vida marcados por la ideología dominante política y mercantil, y de la homogeneización de las personas ciudadanas. La contrapublicidad nos da derecho al pensamiento crítico, a la relativización de los mensajes y de las imágenes, y a la libre expresión de la denuncia ante un sistema pro-pasividad. Las personas creadoras de contra-anuncios reflexionan para crear y hacen pensar, liberar el pensamiento crítico de los/as demás.
Esta definición refleja el sentimiento que he tenido mientras he realizado mi contra-anuncio. Aquí lo tenéis:
En este enlace, podéis ver el anuncio original.
No tiene muy buena calidad, lo siento.
Debería haber más contra-anuncios como éste, ya que estamos poniendo la imagen de la mujer por encima de todo, incluso de la salud. Los datos, extraídos de la página web Consume Hasta Morir, hablan por sí solos:
« Se ven gordas, pero en realidad están en su talla o incluso les faltan algunos kilos para alcanzar un peso saludable. Ésta es la situación del 89,5% de las chicas de 15 a 19 años que creen tener sobrepeso, según el último informe sobre salud de la Comunidad (datos de 2004). Están en su talla o incluso les faltan algunos kilos para alcanzar un peso saludableEl estudio revela que casi seis de cada diez chicas que se consideran gordas (59,5%) están bien de peso. Y, de estas diez, otras tres (30%) están demasiado delgadas y lo que deberían hacer es ganar algunos kilos. La sensación de estar rolliza sólo se corresponde con la realidad en el 10,5% de los casos: el 9,3% de ellas tienen sobrepeso y el 1,2% sufre obesidad. En el caso de los chicos también se produce un desajuste entre lo que pesan y cómo se ven, aunque no es tan acusado como ocurre con ellas. El 41% de los que se ven gordos tienen sobrepeso u obesidad, y ‘sólo’ el 8,9% pesan menos de lo que deberían. » (20minutos.es)
La publicidad y el poder de la imagen tienen mucho que decir en este asunto. Hasta ahora, he escrito en este blog sobre temas relacionados con el sexismo en la publicidad, la violencia simbólica de género... Este anuncio demuestra mi verdadera opinión sobre todo esto: parafraseando a mi profesor Ramón, la mujer, la verdadera mujer, es invisible.

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